Viviendo en el extranjero

EXPAT-TRAVEL BLOG. El mundo al alcance de tu mano. Tips para quién vive fuera de su país y para quién mira a la expatriación.

comida italiana, italian food, italia, italy

8 cosas que me encantan de vivir en Italia

34 comentarios

Últimamente he estado pensando mucho en todo aquello que me gusta de vivir en Italia, y aunque hay aspectos que no me gustan, empezando por el de estar lejos de gran parte de mi familia y de algunos de mis amigos más queridos, hay otros que son positivos y al fin y al cabo esta es la tierra que vio nacer a mi bebé y ya por eso la amo y la abrazo como mía.

Así que si ustedes están pensando en venirse a vivir a Italia tengan por seguro que habrá cosas que les encantarán, y los que ya viven aquí díganme si están de acuerdo o si agregarían o quitarían algo de la lista.

La gastronomía.

Y dirán pues que tragona es, pues es de los primeros aspectos que dije que extrañaba de México en “8 razones por las que extraño mi México”. Pero la verdad es que en este sentido soy muy afortunada, pues mi país tiene comida deliciosa, pero de la Italiana no me puedo quejar por supuesto. Y lo que me encanta es que son muy diferentes, los sabores son más suaves, acá rara vez se ve un plato único, los horarios para comer son diferentes, pero a la vez las dos sirven como un catalizador social y para unir a la familia alrededor de una mesa. El buen comer es uno de los artes que mejor dominan los italianos.

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

Scampi, ¡deliciosos! (foto Viviendo en el extranjero)

 

Il gelato.

Si, ya sé que ya dije que la comida italiana me encanta, pero es que el helado es un departamento aparte. Así como hay dos estómagos, uno para la comida y uno para el postre, pues el helado queda en otra clasificación. Y es una de las cosas más maravillosas que tiene Italia. Cremoso, delicioso, un helado de stracciatella, kinder y bacio con panna montata puede curar cualquier mal del corazón, hasta la melancolía.

 Los paisajes.

La primera vez que vine a Italia e iba a bordo de un tren, no podía dejar de mirar por la ventana: viñedos, campos de trigo, campos de girasoles, pero no solamente, si se va al norte se pueden encontrar paisajes majestuosos de montaña, si nos vamos hacia al sur, playas afrodisíacas. Lo que es seguro es que vayas en tren o en coche, no podrás de dejar de mirar por la ventana, así que procura que el celular no te robe momentos inolvidables.

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

Bagno Vignoni (foto Viviendo en el extranjero)

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

Lago d’Iseo (foto Viviendo en el extranjero)

 La belleza.

Tiene mucho que ver con el punto anterior, pero en este me refiero a la concentración de la belleza, no solo en los paisajes, sino en la arquitectura, el diseño, la moda, etc. Aunque yo no entiendo nada de moda y me da igual ponerme un trapo que un Dolce & Gabbana, entiendo cuando alguien sabe vestirse bien y los italianos traen esa intuición innata. En arquitectura, que les puedo decir, basta ir a ciudades como Roma o Venecia, pero aún en pueblitos como Assisi uno queda extasiado.

 

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

La majestuosa Roma (foto Viviendo en el extranjero)

 

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

(foto Viviendo en el extranjero)

 

La historia.

¿Cuántas cosas importantes, no, fundamentales en la historia de la humanidad han sucedido en este territorio? Roma antigüa, y por ende el Derecho Romano, el Renacimiento, tantos descubrimientos… ¿Cuantos personajes, sin los cuales el mundo no sería mundo, nacieron aquí? Dante Alighieri, Galileo Galilei, Leonardo Da Vinci, Michelangelo, Caravaggio, Marco Polo etc, etc. Y todo se puede ver todavía hoy en sus ciudades, aunque es cierto que en algunos lugares la preservación de estos puntos históricos deja mucho que desear, como en Pompeya.

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

Muestra Leonardo Da Vinci (foto Viviendo en el extranjero)

El aperitivo. 

Estas es una de las costumbres italianas que más me gusta, reemplaza un poco el café largo con las amigas. Uno se pone guapo, se olvida de todo y sale con los amigos o con su pareja a tomar una copa de prosecco o un spritz, y una que otra botanita. Cuando es invierno se toma adentro, apenas la temperatura lo permite los bares ponen mesas afuera para disfrutar del aire libre y las plazas públicas.

La facilidad para viajar a otras partes de Europa.

Vivir en Italia, hace que sea más fácil (poco a poco y cuando hay cochinito que romper) ir conociendo los lugares maravillosos de Europa. Un viaje dentro del continente es relativamente barato gracias a las aerolíneas de bajo costo y a sitios como hostelworld y airbnb. Si es que están aquí por un periodo les aconsejamos aprovechar y visitar las ciudades más hermosas, para nosotros: Praga, Paris, Londres, Berlín, Barcelona, Brujas, Budapest.

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

Brujas, hermosa ciudad. (foto Viviendo en el extranjero)

 

El gozar de cada estación.

Esto es algo que, al menos donde yo vivía en México, no valoraba mucho, para mí las estaciones del año eran una cosa de los libros, así como una teoría. Pero cuando viví en Canadá me di cuenta de que no era broma, las estaciones existen, y sobretodo el invierno existe. Vivir en un país que tiene cada estación tan marcada, como Italia, aunque en invierno me ponga a refunfuñar, me hace valorar cada una, cuando hay sol salir a aprovecharlo lo más posible, cuando hay frío, acordarme del calorón que ya no aguantaba en verano y disfrutar un chocolate caliente.

italia, moda, paisaje, historia, vivir en italia, helado, personajes, ventajas, aperitivo, cosas buenas de vivir en italia

Atardecer en 5 terre. (foto Viviendo en el extranjero)

 

 

 Estas son las cosas que más me gustan de vivir en Italia, ¿y a ustedes?, ¿han visitado la bota? ¿qué fue lo que más les gusto? ¿qué es lo que más les gusta de vivir en el país que viven?

 

Autor: Isa

Mediador cultural, experto en procesos de mediación socio-educativos, Licenciada en Comercio Exterior por la Universidad Iberoamericana y Master en Desarrollo, Innovación y Cambio por la Universidad de Bolonia. Para mí vivir en otro país significa primero que nada aprender a escuchar y a observar. Vivir la vida diaria de los lugareños te enseña a entender sus hábitos, sus gustos y apreciar su costumbres. Creo que conocernos unos a otros ayuda a entendernos y a acabar con estereotipos y discriminaciones, y a través de este blog quiero compartir lo que yo he vivido y así poner mi granito de arena.

34 pensamientos en “8 cosas que me encantan de vivir en Italia

  1. … tienes razon en todo lo que escribes… el aperitivo me encanta y no se diga el gelato!!! Yo agregaria los postres, son maravillosos, delicados, pocos ingredientes base y sin morirse de lo azucarado, ademas la manera en que te envuelven los pasticcini o los pasteles, todo un arte! LOS AMO!!!

    Me gusta

  2. Isabel, como siempre es un placer leerte. Le pones mucho empeño y corazón a tus artículos y por ello apenas subes uno vengo corriendo a leerlo.
    ¿Qué decirte? Estoy de acuerdo en todos tus puntos, Italia tiene tantas cosas bellas que es imposible no enamorarse de esta tierra.

    Los paisajes, los monumentos (así y todo descuidados) y como no, la gastronomía!

    Por cierto, el tiramisù es mi postre favorito, me encantan los postres de cuchara y este es el rey por excelencia 🙂

    Abrazos desde la Ciudad Eterna~

    Me gusta

    • Maricruz, que emoción que te gusten, muchas gracias por tus comentarios. Me encanta que alguien se sienta identificado con lo que escribo y que lo enriquezcan en esta sección. Y hablando de postres todos los que están en tu página se antojan muchísimo! ¡Abrazos!

      Me gusta

  3. Hola Isabel, desde hace mucho quería dejar un comentario en tu maravilloso blog!! Italia es uno de mis países favoritos en el mundo entero y gracias a tus posts me siento muy, muy cerquita!! Todo lo que dices es totalmente cierto! Sigue compartiendo, muchísimas felicidades!!! Saludos desde Lyon!! 🙂

    Me gusta

    • Querida Lorena! ¡Muchas gracias! Es muy emocionante saber que lo que escribo llega a otras personas, que se reflejen, que descubran algo o que les sea útil en algún sentido. A mí también me encanta tu blog y me siento muy identificada con muchos de tus posts. ¡Saludos hasta Lyon!

      Me gusta

  4. Si es que puesto así, me enamoré de Italia y me mudo ya!!!! Jeje, un poco exagerada yo, pero Italia es de esos países a los que siempre quieres volver. Lindo post. Un abrazo desde Budapest

    Me gusta

    • Madre exilio la verdad es que es un país hermoso, lleno de belleza que lamentablemente a veces no se cuida. Seguramente también tiene sus problemas pero en esta entrada nos concentramos en lo positivo y nos falta taron cosas, por ejemplo como una lectora nos mencionó, también está la multiculturalidad que está naciendo en Italia. Saludos!!

      Me gusta

  5. Pingback: Visa de estudiante en Italia. ¿Cómo obtenerla? | Viviendo en el extranjero

  6. Gracias Isa, soy mexicana-venezolana, te escribo desde Xalapa, Veracruz, saludos cordiales. Italia es uno de los países que siempre he amado. Mi primer novio fué un italiano, un ser humano maravilloso, que conocí en la ciudad de Mérida, Venezuela, de donde soy oriunda. Uno de mis mejores amigos y compañeros de trabajo de la juventud, vive en Milán. Mi próximo destino es un lugar de la Toscana, -Florencia-. Gracias por tus interesantes tips. Quiero residir por un mediano tiempo en un pueblito pintoresco donde pueda transmitir un poco de la cultura latinoamericana. Un beso y un abrazo. María M.

    Le gusta a 1 persona

  7. siii por eso yo amo vivir en Italia o Alemania!!

    Le gusta a 1 persona

  8. Interesante tu blog Isa !!! 🙂

    Le gusta a 1 persona

  9. Yo soy feliz en Italia, es como estar en mi pais, me considero un buen Gourmet y he tenido el placer de degustar vinos de excelente calidad maridandolos con exquisitos platillos, siempre diferentes, de la pasta a la carne y aves.
    Algo fabuloso es el metro, te deja cercano siempre a donde vas, los trenes sucios y muy mal cuidados pero que siempre te dejan en el centro de la ciudad.
    Después de años y años de sufrir con el manejar, ahora la bicicleta es algo que pensé nunca volver a usar, pasar por parques y oler el aroma de las flores o de los árboles mojados y ver los cambios de estaciones es maravilloso.
    Cada pueblo que visito es particular y único, su arte, sus iglesias, y sus sabores.
    Como dices estas en la puerta para viajar y conocer otros Países muy diferentes y con particulares costumbres y lenguajes.
    Italia es vivir como en el pasado, en México es “” al ratito””, acá es “” a domani”” y el “”domani”” es una palabra que no limita al tiempo.
    Los colores de ojos de las mujeres que van del verde agua, azul al oscuro son verdaderas incandescencias que muestran la belleza de la mujer.
    Tiene sus deficiencias y quizá mayores que en nuestro país, pero aún así es un País tradicional y con pocos cambios, por lo que el abituarse es muy fácil.
    Italia me gusta y me gusta disfrutarla, ya que el momento puede acabarse.
    Saludos

    Me gusta

  10. En pocas horas ya soy fan de este blog, es increíble identificarse con los comentarios y los artículos que publicas. Italia es bellísima, debo confesar que los primeros 3 meses la veía más hermosa, despues comencé a extrañar y se iba nublando, y también algo que me pasa es que aprecio mucho también mucho de lo que tenemos en México. Cada país tiene sus encantos.

    Le gusta a 1 persona

  11. También soy una enamorada de Italia, con todo, lo bueno y lo malo. Después de muchos viajes, de vivir en Roma, en Pescara y en Sciacca, puedo decir que todavía descubro rincones que me enamoran y me dejan la boca abierta. Gracias por compartir tus experiencias!

    Me gusta

  12. Me gustaría irme a Italia a vivir, es complicado encontrar trabajo ?

    Me gusta

    • Hola Rodrigo. Pues como en todos lados es importante estar preparado y saber buscar. La crisis económica tuvo fuertes efectos en la oferta de trabajos, pero dicen que se está recuperando lentamente. Lo que si es importante es que tengas el permiso para trabajar y que sepas el idioma.

      Me gusta

  13. Pingback: 15 Razones por las que extraño mi México (y nunca dejaré de hacerlo). | Viviendo en el extranjero

  14. en mi “pasada” por la bella Italia ,todo me encantó….la gente,su alegría,el respeto por los peatones,por los motokeros…en fin que puedes comer conn pocos euros y hacer un festín..(.no se ahora) los bed & breakfast,tan limpios!!! y la historia oh!!! recordar lo que aprendí en libros! amé Italia!

    Me gusta

  15. hola leo tu blog y me parece hermoso lo que dices de italia. yo fui en enero a italia y es hermoso la verdad, E bello. soy de venezuela un pais con gente hermosa de corazon pero la situacion no esta muy bien y busco nuevos horizontes y italia me dejo cautivado con su cultura con su gastronomia….. puedo decir que amo el rissoto, su gente es maravillosa sus paisajes y algo hermosimo las mujeres de verdad que hermosas las mujeres son las rosas y los jardines de la bella italia…. ya quiero irme y comer por la mañana un corneto y tomarme un chocolate caliente….. y disfrutar de toda la hermosa italia

    Me gusta

  16. Muy buena descripción. Soy Juan de 30 años. Soy de abuelo italiano que emigró a Uruguay.
    El próximo año me iré a vivir a Italia junto a mi pareja. A volver a plantar raíces en la tierra de mis orígenes.

    Fui hace unos años al norte de Italia de paseo. Pueblos como meina, canobrio y otros que bordean el lago maggiore, son exquisitos. Me espera una vida hermosa que afortunado 🙂 gracias por tus palabras.
    Saludos a todos.

    Me gusta

  17. Yo tengo dos años viviendo en Italia y es un lugar encantador, mi esposo me ha llevado a conocer mucho y las pastelerías son de destacarse. Saludos cordiales a todos los lectores y a la autora del blog.

    Me gusta

  18. Muero por ir a Lago di Como, donde nació mi Tatara abuelo!! Estuve en España y conoci muchas ciudades ahí y no me dio la plata para recorrer otro pais.
    Ya volveré a Europa.
    Italia es con vos!
    Saludos desde Uruguay!

    Me gusta

    • ¡Hola Inés! Sin duda el lago de Como es un lugar hermoso, y dicen las malas lengua que George Clooney tiene una casa ahí 😉 Seguro que volverás a Europa, espero que sea muy pronto! ¡Saludos!

      Me gusta

  19. Hola Isabel, tenemos ganas de hacer una experiencia en Italia, soy ciudadana italiana y mi marido lo seerá viviendo allí. Culaes son tus recomendaciones, debemos irnos con “algo” armado desde aquí?. o allí podemos conseguir trabajo en poco tiempo. Muchas gracias. Sabrina

    Me gusta

    • Hola Sabrina! Gracias por seguirnos! Si tienen la cuestión de ciudadanía y permisos de residencia resuelta, les aconsejaría si, tratar de encontrar algo desde allá o al menos estudiar las posibilidades, por ejemplo ver si su título es válido acá o si se puede hacer algo para que lo sea. Los dos hablan bien italiano? Este es otro punto que les ayudará a encontrar algo más fácilmente. Mucha suerte!

      Me gusta

  20. Hola Isabel, soy un joven de 18 años que apenas está por desenvolverse en esto que llamamos “vida”, y verás, soy de familia italiana, tengo en Rímini, en Salerno y en Napoli, pero yo soy de Venezuela y creo que mucha gente sabrá que las cosas en este país donde nací están horribles, es decir, aquí trabajas un mes con el salario mínimo y no te alcanza para comprarte ni unas botas Adidas por muy baratas que sean el modelo, aquí sólo trabajas para comer, porque no te puedes dar gustos, claro está, siendo una persona promedio en este país… Ahora bien, quería pedirte tu consejo, tu opinión, ¿qué hacer si se me llega a presentar la posibilidad de poder ir a Italia y crecer allá? De modo que pueda ir a trabajar allá, mientras voy expandiendo mis conocimientos poco a poco y a medida que vaya viendo voy observado mejor mi panorama. Pero ahí entras tú… ¿Qué tipos de trabajos podré conseguir por los lugares que te mencioné? (cabe destacar que jamás he podido salir de Venezuela), ¿qué necesito? haciendo énfasis en documentos y ese tipo de cosas, ¿qué me aconsejarías para empezar?, ¿qué tal la economía allá?.

    Te pregunté eso porque así tendría bases para poder plantearles la idea a mis padres, poder decirles eso y que no suene de locos, pero de verdad querría ir a Italia con muchísimas ganas sólo por conocer la familia de allá, salir de mi país así sea una vez en la vida y poder sacar a mi familia adelante, al menos tipo para un plan muy a futuro, con el esfuerzo que haya realizado en dicho país, poder tener un cómodo apartamento y que ellos puedan ir con el dinero que yo haya ganado, de verdad muchas gracias y saludos.

    Me gusta

  21. hola Isa quisiera tu consejo para saber si te parece apropiado lo que tengo pensado hacer; mis abuelos tanto paternos como maternos eran italianos, yo soy profesora de Ingles y siempre he querido volver a la tierra de mis origenes, hace poco fallecio mi madre y sin tener mas familia aqui en Argentina estoy pensando seriamente en ir a vivir a Italia, no tengo hijos. M gustaria el norte (mis abuelos maternos eran piamonteses)tenrazogo 46 años y quisiera pasar lo que resta de mi vida alla espero tu comentario un abrazo

    Me gusta

  22. Tantos titulos, y una nota tan inutil, el cafe, el helado y el paisaje… y si recurrimos a los comentarios vemos cosas como, el color de ojos de las mujeres? Si, la nota trata de lo q te gusta de italia… uno espera algo intresante y particular queda servir a la imaginacion, como referencia inspracion o lo q sea!
    Ah bueno, supongo q es brillante de todos modos. Para no dejarlos sin mi aporte siguiendo a la nota os cuento q a mi, me encantan las casa q tienen ventanas, me gusta tomar agua cuando tengo sed y abrigarme en invierno. A q soy genial por ello :D!

    Me gusta

Tus comentarios son muy importantes

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s